miércoles, 11 de febrero de 2009

Chaitén sepultado



Ver Chaitén después de los efectos del volcán es terrible. Además de la ceniza estancada dentro de las casas como un cemento que enterró la vida del pueblo, el abandono es total. La escuela Luz del Corcovado fue dejada tal como estaba cuando todos debieron ser evacuados…en la cocina está incluso la olla con la comida de ese día, pudriéndose desde hace 9 tristes meses.
Si las autoridades realmente están yendo a terreno, ¿cómo es que nunca vieron que en esa escuela además están todos los computadores que los mismos niños de Chaitén podrían utilizar en las escuelas a las que fueron desplazados? Televisores, fotocopiadoras, máquinas de coser –pagados con los impuestos de todos los chilenos- abandonados, echándose a perder por la ceniza del volcán.
Los hombres y mujeres que estaban a mediados de enero en Chaitén estaban resignados, incrédulos de lo que pueda ocurrir, pero también estaban dolidos. Se perdió mucho, y las autoridades gastan más en asistentes que en ver cómo solucionar los problemas que los están afectando. Es entendible que por tratarse de un desastre natural imposible de preveer, quieran relocalizar el pueblo, pero nadie ha preguntado a quienes hicieron su vida ahí si no desean morir en su terruño. Es responsabilidad de las autoridades hacer todo lo posible por ayudar a la gente, pero también es un derecho de cada adulto decidir sobre su propia vida una vez que cuenta con la información necesaria.

3 comentarios:

Bandolera dijo...

mmmm no sé. AL igual que en Tocopilla, creo que fue un desastre natural y el gobierno hace lo que puede. Es cierto que hay harto que mejorar, pero eso de insistir en vivir en un lugar peligroso y contaminado, no me parece, por muy terruño de uno que sea.
Mis saludos y me alegro quelo hayas actualizado.

Anónimo dijo...

Lo que mas choca al volver a Chile desde China, es que allá todo funciona...
somos apenas 16 millones, los mismo de Beijing y alla todo resulta fluido no como acá que es un despelote...

Igual creo que no sería bueno refundar el pueblo en el mismo lugar, ya que la misma naturaleza fue quien dejó claro que no es lugar mas indicado y creo debemos escucharla a ella tambien.
Saludos

graciela ojeda dijo...

Gracias por sus comentarios, qué bueno verlas de nuevo. Sí, seguramente no se debería refundar el pueblo en el mismo lugar, pero creo que si de verdad creemos en que cada uno es un adulto y tiene responsabilidad sobre su vida, debería también ser parte de la decisión sobre ella. La vida en Chaitén siempre ha sido lo suficientemente dura como para que ahora le quieran decirle los burócratas qué es lo que deben hacer. Espero no perderme, pero no tengo una buena conexión y mientras no solucione eso no hay seguridad. Un abrazo!!