lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Más =Mejor?

Un amigo dice que Chile está ciento por ciento mejor que hace 30 años y con ello pretende convencerme a mí también de que eso es verdad. Seguro que hay gente que está mejor –la clase media, seguro…los demás, quizás- pero la inmensa mayoría del país sigue tanto o más mal que antes. No quiero decir que existen más Alto Las Condes, más Fullfresh o más malls en Puerto Montt, porque sí existen…pero cuánto gana los trabajadores del Full?...cuántas horas están los del aseo en el mall para ganar una miseria y nunca comprar nada de lo que exhiben las vitrinas de las tiendas que limpian?? Ellos no cuentan … nunca cuentan?

Entiendo que el desarrollo chileno se basa en los éxitos de nuestra macroeconomía, que nos destacó en el mundo entero, incluida la envidia de nuestros vecinos , pero claramente la clase media y alta han sido las más –y capaz que únicas- beneficiadas en todo este proceso. No podemos decir que estamos mejor porque la educación es más cara que en casi toda Latinoamérica; porque muchos pueden comprar gracias a que tienen la vida hipotecada en los bancos de dueños extranjeros; porque más de un cuarto del país vive en condiciones de miseria irremontables…. Qué parámetros usamos para decir que estamos mejor? La cantidad de edificios construidos, de malls abiertos en las grandes ciudades o en las zonas “ricas” de Santiago? No sé, pero ninguno de ellos es el que yo mido. Por eso no coincido con la afirmación de que estamos mejor. Seguramente TENEMOS más bienes materiales, pero nunca fue sinónimo de mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pueden decir tantas cosas!
Que somos más ricos porque tenemos muchisimos más celulares que hace 10, años...
Que hemos duplicado el número de televisores...
Que todos tienen acceso al Ipod y al Iphone...
Y son sólo objetos de consumo, que no te hecen mas rico ni mejoran tu calidad de vida.
Cuando yo era chica en mi casa solo había 1 televisor y era en blanco y negro, el auto de mi viejo no tenía air bags ni clima y el teléfono era negro y enorme... osea, éramos más pobres que cualquier poblador que hoy tiene plasma, celu y playstation, aunque viva en una mediagua...
Mmmmm
pásate por mi blog,
Laura

markín dijo...

Se dice que lo mejor, se mide por el grado de educación. Y por ahí, quizá esté el resago.

Pagar para estudiar; lo peor, que en la mente de muchos, el estudiar está asociado a gasto. Así que "mejor así nomás".

Una antigua consigna era: "manten al pueblo ignorante, para que te sirva"; pareciera aún vigente ello.

Podemos tener más cosas materiales, pero "menos" en la mente. Y eso, siempre nos causará malestar.

Chau.

graciela ojeda dijo...

Seguramente sirve todavía a los gobiernos que el pueblo desconozca cada vez más sus derechos y sobre todo las exigencias que puede hacer le después de haberlos puesto en el banco del poder. Por eso creo que la educación debe y puede ser gratis en Chile. Y también creo que cada vez más los chilenos preferimos "parecer" y no ser, como dice Galeano en un texto anterior del mi blog.
Gracias a ambos por pasar a leer y comentar. Saludos.

Bandolera dijo...

mmmm qué la clase media esté mejor...cero posibilidad, siempre es la más afectada. Los de arriba no necesitan ayuda y a los de abajo se la brindan.
Creo además que como sociedad estamos pésimo....y las soluciones no las veo a simple vista sin antes cambiar nosotros mismos.
Sldos