domingo, 28 de septiembre de 2008

La historia de Alicia


No sé si la película es buena o mala, sólo sé que me alegra que un director chileno se atreva a trabajar con la protagonista de su propia historia y llevarla al cine. Alicia no es actriz, es una niña quechua, de imborrables rasgos indígenas, ya sólo por eso -en tiempos en que la estética anoréxica europea exige flacas blancas y a la moda en pantalla- merece la pena verla.
Por si alguien no sabe de qué hablo: Esteban Larraín es un director chileno que leyó la historia de los niños bolivianos que durante el verano caminan 180 kilómetros hasta San Pedro de Atacama para trabajar ilegalmente. Alicia estaba entre ellos y la buscó para contar su odisea. El resultado es "Alicia en el país", película seleccionada en el Festival de Locarno, en Suiza y en el de Montreal; en ella la cámara sigue a Alicia en su trayecto desde Soniquera (Bolivia) a Chile.
Se estrenará el 30 de octubre en Chile y dicen que sólo en el cine se puede apreciar la majestuosidad del desierto atravesado por la niña de 13 años.
Pueden ver trailer, historias y otros detalles por aquí

2 comentarios:

colo dijo...

Bueno, he recorrido la página de la peli y la verdad es que promete... aunque debo confesar que, cuando películas de este tipo logran trascender y llegar a los festivales europeos me da un poco de miedito... no se, me imagino a un montòn de rubios rechochos acomodándose en sus butacas y pensand 'bueno, ahora vamos a ver un poco de realismo mágico'... no se...

graciela ojeda dijo...

Colo: puede que sea siempre lo mismo, esa idea de Latinoamérica como un lugar de cosas irreales, pero espero que la pobreza que impulsa a esta chica a hacer el viaje y la forma de contarlo sirvan para que otros vean que no todo es la bolsa de Nueva York cayéndose a pedazos o el precio del petróleo por las nubes.
A propósito, leí la Ilíada hace tantos años que prefiero no recordarlo y Troya era una buena opción..no lo digo sólo por las nalgas del protagonista... Gracias por el comentario.