sábado, 11 de octubre de 2008

La crisis de la codicia


Hoy los yanquis sienten el sabor de su propia cocina. Crisis, caída de bolsas,negación de créditos...probablemente los mismos gringos inventaron todo esto y ahora son su presa.

Un amigo me explica en términos simples –él es editor de economía- cómo fue que todo empezó a derrumbarse para ellos y quiere arrastrar al resto del mundo. Pasó que los bienes aumentaron de precio: casas, autos…todo, subió por mera especulación del mercado. Para poder pagar esos precios inflados, la gente pedía créditos dejando hipotecada la vida en un banco. Como todos estaban endeudados, los mismos bancos inventaron un sistema de ingeniería financiera en que se ponían todas las deudas (factibles de ser pagadas con imposibles de hacerlo) y las hacían bonos…de ahí esos bonos se vendían en paquete a otros bancos. Los bancos compradores, a su vez hacían paquetes con otros bonos y así ad infinitum. El problema está en que ahora se dieron cuenta que no hay quien pague todo ese dinero que está en los papeles.

Estados Unidos es uno de los más afectados, pero los bancos europeos compraron muchos de esos bonos a los norteamericanos y ahora por eso también están gritando. Mi amigo editor me ejemplifica: los bancos decían que tenían miles de millones en esos bonos y como creían que valían esa plata se valorizaban a ese precio.

La creación de riqueza mediante especulación financiera tenía el límite en la verdadera producción o el verdadero dinero existente. Y así como el mercado rige la vida de nuestro capitalismo, el mismo Busch tuvo que admitir que hoy el mercado no está funcionando y tomar del gasto fiscal yanqui dinero para invertir en los bancos fracasados. Seguramente no será el fin del sistema, pero el remezón es grande.

Por si quieren detalles para entender todo vean aquí.

1 comentario:

Bandolera dijo...

Yo conozco a ese amigo editor!!!!!....de todas formas igual es un enredo para mi cabecita humanista.
Recuerda promocionar tu blog en FB...puedes linkear tus notas en el muro, o bien agregar tu web en tu información.
Sldos