domingo, 26 de octubre de 2008

Apuntes sobre clima

Muchos creen que el cambio climático se viene. Pero no es así, los cambios están ocurriendo hoy, a pesar de los detractores que intentan desacreditar a los expertos o simplemente no mirar a su alrededor.

Claro que parece algo lejano. O sea, todos quieren tostarse un poco más este verano y les gusta más el sol que la lluvia, de manera que un cambio así no resulta tan malo después de todo. El asunto es que es posible que haya que mudar la ubicación de ciertas ciudades costeras en todo el mundo, que haya más hambre, menos trabajo y que en algún momento nos falte agua. De hecho se cree que el 2080 (sé que la mayoría de nosotros no estará, pero eso es sólo un dato de la causa) la cobertura del Artico se reduce significativamente y lo hace buena parte navegable.

Las certezas que tiene el IPCC Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es que aumentarán las temperaturas medias globales del aire y el océano; aumentará el nivel medio del mar y habrá derretimiento de los campos de hielo y nieve en diversas partes del mundo. Esto es en base a 75 estudios y 29 mil series de datos observacionales de cientos de lugares donde hay registro. Por ello además no se tiene toda la información de América del Sur.

Lo otro que está claro es que crecerán los eventos extremos: olas de frío, tornados, más precipitaciones en menos tiempo cada vez más recurrentes. Los datos dicen que en América Latina habrá mayor cáncer de piel por la disminución del ozono; reducción de los glaciares; aumenta el nivel del río de La Plata y con ello los mosquitos y de paso el contagio de dengue. En Chile y la Patagonia en general los pronósticos prevén disminución de las lluvias.

Pero nadie se pone de acuerdo, protocolos como el de Kioto no sirvieron para tomar decisiones en conjunto y como si la especie humana estuviera convencida de otra cosa, se ha llegado a posponer la discusión del cambio climático por tener la prioridad de salvar a los bancos y con ello al sistema capitalista antes que cualquier cosa.

Creo que se deben hacer cosas, pero las personas comunes no tenemos una clara orientación de los estados y se hace difícil colaborar así. ¿Será que estamos dispuestos a matarnos entre todos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que manejan nuestro sistema controlan la información... para ser ellos los que hagan los grandes negocios...
A río revuelto, ganancia de pescadores...

graciela ojeda dijo...

Como si el dinero nos fuera a salvar de algo cuando nuestro planeta ya no resista más desperdicios de energía, sobrepoblación y malos tratos. Es verdad Laura, pero todavía no sé quien gana al final. Saludos.