viernes, 17 de abril de 2009

Obama y Cuba



Lo que la sra. Clinton aseguró hoy al mundo acerca de Cuba, es un enorme paso. Reconoció el error en el que se ha fundado la política internacional gringa desde la llegada de Fidel a la isla: que ellos serán los salvadores -como en toda película hollywoodense que se precie de tal- de los pobres cubanos. En realidad nunca lo reconocerán así, pero esa es una posible lectura.
Lo que dijo es que se han equivocado y eso es cierto porque a pesar de las miles de estrategias usadas en 50 años sólo han conseguido a unos cuantos aliados para seguir quitándole opciones a quienes siguen en Cuba.
La palabras de la ex senadora responden a Raúl Castro que ofreció conversar con Washington después de un primer gesto de Barack Obama al permitir viajes y envío de remesas. Y aunque el embargo sigue vigente, Obama sabe que si en todos estos años no debilitaron lo suficiente al pueblo cubano es porque nadie tomó la decisión que él está adoptando.
Para bien o mal, aunque por ahora no sea el embargo...la invisibilidad de Fidel, la llegada de los que están en Estados Unidos de visita y el dinero corriente hará que parte de las bases de la isla se remezcan. Y no sé hasta dónde pueden llegar las consecuencias de esta movida estratégica de Obama.
Si la "mentalidad de Guerra Fría que existe desde hace más de 50 años” entre Estados Unidos y Cuba -como dijo Obama- no cambió el régimen cubano, es probable que la decisión del primer presidete afroamericano sí. habrá que ver hacia dónde van los acontecimientos.
Si quieren leer algo al respecto pueden verlo en BBC o en el diario El Mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un pequeño paso... pero hay que reconocerlo y con ganas.
Cuando durante buena parte de la historia, equivocados o no han venido ganando buena parte de todo con su estrategia ... tener el corage de admitir una equivocación no es menor.
un abrazo

graciela ojeda dijo...

Nuca será menor reconocer equivocaciones, para nadie..menos para un país tan preponderante hoy en día. Gracias por leereme Laura. Besos.