miércoles, 17 de marzo de 2010

Forma y fondo entre Haití y Chile

Haití es un país arrasado no sólo por el terremoto del 12 de enero pasado, sino por años de negligencia, por años de usura de sus gobernantes y abandono total de este pueblo que fue el primero en obtener su independencia, pero que sólo sirvió para hacerse vasallos de otros quizás peores.
Por eso, hasta hoy, es posible ver las consecuencias de los constantes saqueos y del abandono en que ha estado sumido. Nada más crudo que una tragedia. Es posible comparar los terremotos de Haití y Chile y darse cuenta de lo mal que lo han pasado ellos, sin olvidar el dolor de los chilenos y las enormes pérdidas. Pero todos sabemos que Chile se levantará de esto, costará, pero de eso nadie duda. En Haití en cambio, no sabemos lo que ocurrirá o cómo seguirá un pueblo tan golpeado después semejante embate de la Tierra. Ni tampoco sabemos si la ayuda de otros alcanzará o si los gobiernos que siempre ayudan a países petroleros estarán dispuestos a arriesgar donde sólo implica gasto.
La diferencia entre ambos países -Chile y Haití- está dramáticamente graficada en las cifras; hoy se sabe que 222.570 la cantidad de fallecidos y en 7.754,3 millones de dólares el valor de los daños. En Chile, con una intensidad similar o mayor y afectado además por un maremoto, los muertos son muchos menos, aunque hoy no existen cifras oficiales, los cadáveres reconocidos alcanzan a 375 según el Servicio Médico Legal. Claramente estaba mejor preparado -aunque no del todo- que el país caribeño. Todo esto sin olvidar que los saqueos posteriores a la devastación nos volvieron más parecidos en las circunstancias.
El proceso interno que vive la Tierra -desde que se formó hace 4.500 millones de años- ocurre en los bordes de placa con mayor frecuencia y es lógico. Los sismos hoy en día puede ocurrir en cualquier país que tenga esa condición, pero lo que sí es probable prevenir es la calamitosa vida de millones de personas, la pobreza extrema que los hace sobrevivir en condiciones que -ya sin terremoto- son indignantes.
Como los terremotos son procesos internos, no tienen nada que ver con el cambio climático, originado mayormente por actividad humana evitable. No confundir.
Para leer de cifras en Haití, pueden ver aquí y sobre la controversia por las Chile acá.

No hay comentarios: